CAUSALES PARA SUSPENDER UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

  • Compartir:
CAUSALES PARA SUSPENDER UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

Hola amigos en este presente artículo trataremos un tema muy delicado y amplio así que quiero poner los hitos de alcances y orientarlo a los aspectos regulatorios o desde el punto de vista sanitario, confío que la información proporcionado sea de su interés y de su representada ya que no estamos libres de ser inspeccionados sorpresivas y ser víctimas de las consecuencias que de ella deriven.

Análisis del entorno

Algunas industrias de alimentos hacen denodados esfuerzos para proveer y/o abastecer de alimentos sanos y esto conduce a que la mismas inviertan en tecnología, personal especializado, mejores ingredientes y un largo etc. Hago está mención porque es así como las empresas deberán de operar pero soy realista ya que no todo es como se debería de hacer considerando que hay empresas que poco o nada se preocupan de innovar y/o mejorar sus procesos y esto previsiblemente le pasaran factura las entidades responsables de velar por el correcto funcionamiento y peor aún la indiferencia del mercado.

Alguien probablemente se pregunte: ¿si soy un emprendedor que recién está iniciando cómo voy a tener para invertir en tecnología como se mencionó líneas arriba? , en efecto es válido ese razonamiento pero no es justificable y podría resumirlo diciendo que ” la inocuidad no es negociable” así de tajante, por tanto si es tu caso deberás de buscar la asesoría que te permita cumplir mucho con poco. La siguiente analogía que se presta para este ejemplo es : si vamos a un cumpleaños y no tienes mucho presupuesto para el regalo pues adquirirás uno al alcance de tu bolsillo y tu regalo llegará al agasajado como también le llegará de otra fuente que sí pudo costear un regalo más costoso , la moraleja es que los dos cumplieron (industria) con el agasajado (mercado) y aquí también podríamos redondear la idea diciendo ”la calidad si es negociable”

Análisis del entorno
Posibles Causales

A continuación trataremos de dar algunos problemas recurrentes que trae como consecuencia ponerte en la palestra de la suspeción o ser suspedido :

  • Falta de mantenimiento que ponga en riesgo la inocuidad
  • inadecuada infraestructura
  • Presencia de Plagas
  • Contaminación cruzada
  • Calidad del Agua
  • Registro sanitario vencidos
  • Habilitación sanitaria inexistente o caducado

Posibles Causales
Qué debemos de hacer entonces

Es importante que la procesadora de alimentos tenga en cuenta los siguientes aspectos técnicos elementales:

  • Deberá de contar con los aspectos del sistema de Integración de los programas POE-POE,PHS y BPM como pre-requisitos para el plan HACCP.
  • Deberá de contar con los lineamientos de la trazabilidad en sus tres ámbitos de aplicación así como los protocolos de recall de productos.
  • Realizar los planes de muestreo y los procedimientos de la inspección adecuados de manera que asegures que lo antes hecho (gestión de calidad) permite hacer la liberación de tus productos con la confianza que tu gerencia agradecerá
  • realizar periódicamente la auditoría HACCP y estarás en la capacidad de hacer un feedback técnico que permita mejorar las operaciones que puedan estar desviadas.

Qué debemos de hacer entonces
Blogger

Carlos Javier

Quality Engineering Certificate

Chief Executive Officer Perú. Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero de Sistemas Informáticos, Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA) y cuenta con formación de nivel internacional. Es docente y actúa como asesor técnico para la implementación de normas de calidad alimentaria. Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos.

Publica como invitado

Comentarios (2)

  • Marianela
    hace 16 días, 5 horas, 57 minutos

    ´Provechosa la información.

    Responder:: (1)
    • EQS GRUPO
      hace 16 días, 5 horas, 57 minutos
  • javier chalorodriguez
    hace 13 días, 16 horas, 50 minutos

    muy interesante

    Responder:: (1)
    • EQS GRUPO
      hace 13 días, 16 horas, 50 minutos

Los Más Destacados